• REGLAMENTO

    • General:

      1. La XXXIII EDP Media Maratón de Córdoba 2017 es una prueba de carácter eminentemente participativo que se celebrará el 26 de noviembre y que se desarrollará sobre un recorrido urbano de 21,097 km., homologado por la Real Federación Española de Atletismo.

      2. Toda persona que participe sin estar inscrita o sin dorsal lo hace bajo su responsabilidad, sin tener los derechos de los participantes debidamente inscritos.

      3. Los corredores con problemas de salud que necesiten atenciones especiales deberán presentar a la organización, en el momento de inscribirse, autorización médica para participar en la prueba.

      4. Los accidentes deportivos que se pudieran producir durante el desarrollo de la carrera estarán cubiertos por una póliza de seguros.

      5. La Organización declina toda responsabilidad por los daños que puedan producirse por el incumplimiento de las normas, por imprudencia o negligencia de los participantes.

      Normas para inscripciones:

      6. Todas las inscripciones se realizarán a través de plataforma de inscripciones en la página web www.mediamaratoncordoba.com con tarjeta de crédito/débito.

      7. Se procederá a la devolución del precio público en caso de lesión o enfermedad grave del usuario inscrito, debidamente justificada mediante certificado médico, que a juicio del IMDECO le dificulte o impida la práctica deportiva. Deberá ser solicitada y comunicada fehacientemente con una antelación mínima de 20 días a la celebración de la prueba.

      8. El IMDECO se reserva la posibilidad de invitar a corredores en el marco de campañas promocionales propias y/o de las firmas patrocinadoras de la Media Maratón, atletas destacados por razones de interés deportivo o social y atenciones protocolarias.

      9. Se permitirá el cambio de titularidad de dorsal hasta 20 días antes de la celebración de la prueba. Para ello se deberá contactar con la organización, a través del email y/o teléfono que a tales efectos se publique, para solicitar el formulario pertinente. Dicho formulario se deberá remitir, debidamente cumplimentado y firmado por parte del inscrito que autoriza el cambio, adjuntando fotocopia del D.N.I. para cotejo de firma. Solo se permitirá un cambio de titularidad por inscripción realizada.

      Descargar formulario de autorización para cambio de titularidad

      10. Los participantes que opten a las modalidades de “Discapacitados en Silla de Ruedas” y “Discapacitados a Pie” deberán formalizar la inscripción según los trámites establecidos y remitir resolución de reconocimiento de grado de discapacidad expedido por organismo competente al correo mediamaraton@imdcordoba.es, en un plazo no superior a tres días desde la formalización de la inscripción, especificando si opta a la modalidad de “Discapacitados en Silla de Ruedas” o a la de “Discapacitados a Pie”.

      11. Todo aquello relativo a inscripciones que no esté regulado en este reglamento estará sujeto a lo establecido en la normativa de precios públicos del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba.

      Normas particulares para inscripciones de Clubes:

      12. La inscripción en la modalidad de Club debe tener como finalidad el optar a los Premios para Clubes (tanto en el apartado de “Clasificaciones” como en el de “Participación”).

      13. Podrán inscribirse como Club los colectivos de cualquier índole (deportiva, cultural, etc.) que tengan personalidad jurídica propia.

      14. Para formalizar la inscripción se deberá dar de alta al club en la plataforma de inscripciones, tramitar una sola inscripción para todos los componentes del club, inscribir un mínimo de 5 atletas y presentar la siguiente documentación:

      • Copia de la Tarjeta de Identificación Fiscal del club.
      • Justificante actualizado sobre la titularidad de la cuenta bancaria, que deberá contener los siguientes datos: nombre del club, C.I.F., número de cuenta incluido el IBAN y sello de la entidad bancaria.

      Dicha documentación deberá ser remitida en el momento de formalizar el alta del club por cualquiera de los siguientes medios:

      • Correo postal:
        Instituto Municipal de Deportes
        C/ José Ramón García Fernández, s/n.
        14010 – CÓRDOBA
      • Email:
        mediamaraton@imdcordoba.es
      • Fax:
        957 752 111

      15. En caso de no presentar la documentación relacionada en el punto anterior se procederá a efectuar la baja del club. Todas las inscripciones completadas debidamente hasta ese momento pasarán a considerarse inscripciones individuales.

      16. Los clubes dispondrán de un “Área privada” para la formalización de inscripciones que permitirá: el alta del club, el registro total o parcial de corredores, el abono total o parcial de la cuota de inscripción de corredores registrados, altas y bajas, cambios en la composición de los equipos, etc. Todo ello hasta que finalice el plazo de inscripción o, en su caso, hasta que se cubra el máximo de inscritos establecido. Los cambios en la titularidad del dorsal se permitirá hasta 20 días antes de la celebración de la prueba.

      17. Se considerará inscrito a un corredor del Club cuando se haya abonado la correspondiente cuota de inscripción.

      18. Los corredores registrados en el “Área privada” de inscripciones de cada Club, pero cuyo abono no se haya hecho efectivo, no se considerarán inscritos en caso de que finalice el plazo de inscripción o se haya cubierto el máximo de inscritos establecido.

      19. Los clubes que formen varios equipos, y alguno de ellos tenga menos de 5 miembros, éstos serán reasignados aleatoriamente en cualquier otro equipo.

      Control de carrera:

      20. Se cerrará la carrera en los puntos kilométricos y tiempos de paso que a continuación se detallan:

      • km. 5 35’ 00’’
      • km. 10 1 h 10’ 00’’
      • km. 15 1 h 45’ 00’’
      • Meta 2 h 27’ 00’’

      Los tiempos establecidos para el “cierre de carrera” se corresponden con el tiempo oficial de salida de la prueba. No obstante, el día de la carrera se establecerá los tiempos reales de “cierre de carrera”. Estos tiempos se determinarán en función del tiempo transcurrido desde que se dé la salida hasta que el último corredor pasa por la “línea de salida” (alfombra lectora del chip) y que se estima, en principio, con un incremento de 3 minutos. No obstante, el tiempo real de cierre de carrera lo determinarán los jueces una vez el último corredor pase por la línea de salida.

      21. El control del paso de corredores por todo el recorrido estará a cargo del Colegio de Jueces y Cronometradores de la Federación Andaluza de Atletismo.

      21. Los participantes deberán colocarse el dorsal en el pecho de modo visible, descalificándose a todos los participantes que entren sin dorsal.

      23. Serán descalificados todos aquellos participantes que no realicen el recorrido completo o den muestras de un comportamiento incívico.

      24. Se habilitarán dos cajones de salida preferente para participantes con las siguientes marcas acreditadas, entre el 1 de enero de 2014 y la fecha de formalización de la inscripción:

      CAJÓN 1:

      • Media Maratón:
        • Masculinos: sub 1 h 15’
        • Femeninos: sub 1 h 34’
      • Maratón:
        • Masculinos: sub 2 h 37’
        • Femeninos: sub 3 h 19’

      CAJÓN 2:

      • Media Maratón:
        • Masculinos: sub 1 h 22’
        • Femeninos: sub 1 h 40’
      • Maratón:
        • Masculinos: sub 2 h 47’
        • Femeninos: sub 3 h 30’

      Los participantes que deseen optar a dicho cajón deberán formalizar la inscripción y remitir la clasificación de la prueba que acredite la marca al correo electrónico que en su momento se anunciará en la página web de la Media Maratón de Córdoba, en un plazo no superior a tres días desde la formalización de la inscripción y, en todo caso, antes del último día de inscripciones. Se admitirá la acreditación de varios corredores a través de su club. Las marcas acreditativas exigidas y el número de cajones se podrán variar en función de cómo evolucione la solicitud para salida desde cajón preferente.

      25. Una vez rebasada la línea de meta, se consideraran ZONA DE PRUEBA, las calles y espacios urbanos en los que están ubicados todos los servicios técnicos y de atención al corredor (embudo de meta, zonas de avituallamiento, zona de vestuario y guardarropa, zona de clasificaciones, zona de servicios médicos, etc.). Los corredores deberán circular por estos espacios con la debida celeridad, evitando las aglomeraciones, de tal forma que se pueda proporcionar un adecuado servicio a todos los participantes. Estos espacios son: la Plaza del Triunfo, las calles Amador de los Ríos y Teresa y Jornet y la Avda. del Alcázar.

      26. Se deberá atender las indicaciones del Personal Auxiliar sobre la “circulación con la debida celeridad”, especialmente en las zonas de EMBUDO DE META y AVITUALLAMIENTO LÍQUIDO.

      Premios y trofeos:

      27. Los trofeos de la clasificación por categorías son acumulables con el resto de premios.

      28. Todos los premios en metálico serán abonados a través de transferencia bancaria, conforme a los procedimientos establecidos en el presente reglamento y en los plazos consecuentes con nuestros procedimientos administrativos y contables.

      29. Todos los participantes que opten a premios de la Clasificación General deberán llevar la documentación precisa para acreditar las condiciones establecidas para obtener el premio.

      30. Los participantes con premio en cualquiera de las clasificaciones individuales deberán entregar al Instituto Municipal de Deportes de Córdoba los formularios y documentación pertinentes para la tramitación del mismo. Estos formularios se pueden recoger en nuestras oficinas o se los podremos enviar por el medio que nos indiquen. También estarán disponibles en nuestra web.

      31. Es obligación del premiado remitir al IMDECO el formulario y documentación pertinente antes del 7 de diciembre de 2017, perdiendo el derecho al premio en caso contrario.

      32. Todos los premios en metálico estarán sujetos a las preceptivas retenciones.

      33. Se establecen las siguientes categorías para hombres y mujeres:

      Premios para Clubes (clasificación):

      34. Pueden optar a esta modalidad cualquier colectivo legalmente constituido (clubes de atletismo, clubes deportivos de cualquier modalidad deportiva y asociaciones de cualquier ámbito) siempre que cumplan las normas establecidas para la inscripción de Clubes.

      35. Cada club podrá presentar varios equipos, con un mínimo de cinco integrantes por equipo. Para diferenciar a los equipos se añadirá una letra, distinta para cada equipo, al nombre del club.

      36. Se establecen los siguientes apartados de premios:

      • Clubes Jóvenes (masculino y femenino)
      • Clubes Mayores (masculino y femenino)

      En la clasificación Clubes Jóvenes se podrán incluir miembros de las categorías junior y senior.

      En la clasificación Clubes Mayores se podrán incluir miembros de las categorías de veteranos.

      Se permite la participación de los corredores del apartado de mayores en equipos del apartado de jóvenes. Los corredores del apartado de jóvenes no podrán participar en equipos del apartado de mayores.

      37. Se considerarán pertenecientes al club a todos los inscritos a través del mismo.

      38. Para confeccionar la clasificación se sumarán los tiempos de los cinco primeros clasificados del equipo.

      39. El equipo cuya suma de tiempos sea inferior será el vencedor.

      40. En caso de empate se considerará como mejor clasificado al equipo cuyo primer clasificado obtenga mejor puesto en la clasificación general masculina o femenina.

      Premios para Clubes (participación):

      41. Pueden optar a esta modalidad cualquier colectivo legalmente constituido (clubes de atletismo, clubes deportivos y asociaciones de cualquier ámbito) siempre que cumplan las normas establecidas para la inscripción de Clubes.

      42. Se considerarán participantes del club a todos los inscritos a través del mismo que entren en meta, independientemente de su categoría y sexo.

      43. Para poder recibir Premios a la Participación para Clubes deberán entrar en meta un mínimo de cinco miembros del Club.

      Normas particulares para Marcha Nórdica:

      44. Los participantes de Marcha Nórdica participarán según la normativa establecida por la Federación Andaluza de Montañismo, que pueden consultar en la página web de dicha Federación y en la de la Media Maratón de Córdoba.

      45. El tiempo de “Cierre de Carrera” establecido para la Meta será de aplicación para la modalidad de Marcha Nórdica.

      46. Los participantes de Marcha Nórdica no podrán obstaculizar el paso de otros competidores (por ser prueba compartida) de la Media Maratón. Solo podrán marchar en paralelo con otros competidores el tiempo necesario para adelantarles.

      Puedes descargar el reglamento en el siguiente enlace:

      Descargar reglamento